La actividad industrial valenciana ha empezado el año con síntomas de retroceso. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de producción industrial (que pretende medir la evolución coyuntural del volumen de producción que generan las actividades industriales) registró en febrero un descenso del 2% sobre un año antes. Este descenso es el cuarto mayor en cifras porcentuales registrado a nivel autonómico ese mes y contrasta además con una mejora del 1,5% registrada en el conjunto de España. El descenso de la actividad industrial en febrero es, además, más acusado que el que se registró durante el primer mes del año, con un descenso del 0,6% y en conjunto la tasa media del IPI desciende un 1,3% en los dos primeros meses de 2003.
Por ramas de actividad, el descenso más acusado se produjo en el índice de producción de de las manufacturas diversas, juegos y juguetes (-33%); También registraron caídas significativas el vidrio y los productos cerámicos (-15,1%) -que no incluye a los azulejos, cuyo índice de producción también bajó (-4,6%)- o los automóviles, componentes y otros materiales de transporte (-10,7%). Un comportamiento muy diferente tuvo la actividad en la madera, que creció un 17%, o en la rama de las Artes gráficias y la edición, con el mismo aumento, según el informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) sobre el IPI del mes de febrero.
El descenso más acusado del índice según el destino económico de los bienes producidos fue el de la energía, que registró una caída del 14,4%. El descenso afectó tanto a los bienes de consumo, como a los bienes de equipo y a los intermedios. En el caso de los bienes de equipo, la directora genral de política Económicas, Belén Romana, explicó en unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe que la evolución de la producción de bienes de equipo es "muy sensible a la situación de las expectativas". En el conjunto de España, la producción de bienes de equipo creció un 0,5% mientras que en la Comunidad Valenciana cayó un 8,7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003