Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | La jornada de Liga

Condena por distribuir cromos de la selección

El Supremo obliga a una empresa a indemnizar a los jugadores españoles del Mundial 94

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que obliga a Panini España a pagar 90.000 euros a los 22 jugadores de la selección que acudieron al Mundial 94, por la distribución de cromos sin su autorización. Los indemnizados son Zubizarreta, Salinas, Hierro, Caminero, Otero, Nadal, Felipe, Luis Enrique, Lopetegui, Guerrero, Guardiola, Goicoechea, Ferrer, Abelardo, Cañizares, Camarasa, Voro, Juanele, Beguiristain, Sergi, Bakero y Alkorta.

El Supremo considera que cuando Panini lanzó en España los cromos del Mundial del 92 "conocía plenamente su carencia de derecho para el uso comercial de la selección española", ya que tres meses antes había realizado una oferta de seis millones de pesetas a cambio de obtener esos derechos, que no fue respondida. La sentencia del Tribunal Supremo recuerda que desde 1987 se reconoce "la facultad exclusiva del interesado a difundir o publicar su propia imagen y, por ende, la facultad de evitar su reproducción".

El alto tribunal añade: "El carácter público de la persona cuya imagen se reproduzca sin su consentimiento no legitima más allá de su captación o publicación con fines de mera información, pero no cuando se trata de su explotación para fines publicitarios o comerciales". El derecho a la propia imagen "no puede ceder ante el interés crematístico de un tercero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003