Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC quiere que el Estatuto defina Cataluña como "Estado Libre"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer solemnemente en el Parlamento catalán su propuesta de reforma del Estatuto, que denomina con pomposidad Constitución del Estado libre de Cataluña. El texto parte de una concepción soberanista, proclama el principio de autodeterminación, aspira a la "reconstrucción nacional" tomando como base las comunidades de habla catalana -los Països Catalans- y limita a la mínima expresión el nexo con España.

El líder de Esquerra, Josep Lluís Carod, aseguró que la propuesta de nuevo Estatuto es un paso intermedio, pero que el objetivo del partido sigue siendo la independencia. Varios sondeos sitúan a ERC como un partido clave para formar gobierno en Cataluña en la próxima legislatura.

El texto que propone Esquerra prevé que la gran mayoría de competencias sean asumidas directamente por el Gobierno catalán, al que reserva incluso atribuciones en Defensa. La propuesta incluye la constitución de un Consejo Nacional de Defensa, integrado por la Generalitat y el Gobierno central presidido por la Generalitat, como "órgano político de coordinación de las fuerzas armadas en Cataluña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003