Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Cerco a Bagdad

"Si Sadam está vivo, no tiene el control", dice el Pentágono

Washington

Estados Unidos reaccionó ayer con tranquilidad a la súbita reaparición de Sadam Husein en las calles de Bagdad. La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, aseguró que "si Sadam está vivo, no tiene el control". Ésa fue su respuesta a una pregunta sobre las imágenes emitidas por la televisión iraquí, en las que además de ver al presidente recorriendo varias calles, aparece en un discurso en el que, por primera vez, hace una referencia temporal concreta con la que parece demostrar que sobrevivió al ataque del 20 de marzo sobre su búnker en la capital, una acción que marcó el inicio de la guerra.

"No lo hemos visto en público y lo que importa no es si está vivo o muerto, sino el hecho de que aquéllos que quedan en el seno del régimen tienen cada vez menos control sobre el país", agregó Clarke, principal portavoz del Pentágono. Es la tesis que repite machaconamente el Gobierno estadounidense desde el inicio de la guerra.

"Encontramos muy interesante que, si Sadam Husein está vivo, encuentre necesario caminar por las calles para demostrarlo", declaró por su parte el general Stanley McChrystal, director adjunto de las operaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003