El 57% de los vascos considera que las instituciones no hacen lo suficiente por las personas con menos recursos económicos, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco y que recoge Europa Press. El estudio, realizado a petición del Departamento de Justicia, indica, sin embargo que el 31% de la ciudadanía cree que los poderes públicos hacen lo suficiente y un 3% que hacen demasiado.
Mientras, un 47% estima que la atención que se dispensa en el País Vasco a los problemas sociales de las personas más desfavorecidas ha mejorado en los últimos años. Por el contrario, un 35% de los encuestados cree que todo sigue igual y tan sólo un 8% piensa que ha empeorado.
Preguntados directamente por la existencia del salario social o renta básica que concede el Gobierno, un 62% asegura que conoce el programa y el 84% se muestra favorable a esta ayuda social. Este sentimiento es mayoritario en todos los colectivos encuestados, desde jóvenes a mayores.
Además, un 87% es partidario de que se exija a los perceptores de la renta básica que se apunten a cursos de formación para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral de una manera normalizada. Dos de cada tres ciudadanos son favorables a penalizar a quienes se nieguen a realizar estas actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 2003