El presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, denunció ayer en Oviedo la existencia de presiones empresariales, y también políticas, algunas de éstas ligadas supuestamente al PP del País Vasco, para que el Gobierno de la nación, de este mismo partido, no autorice la reciente adjudicación por el Gobierno vasco a la compañía energética asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico del 62% de la empresa gasística Naturcorp, dominada hasta ahora por el Ente Vasco de Energía (EVE).
Álvarez Areces sostiene que "hay gente e intereses muy claros, ligados a otras empresas, que están intentando" que esta venta "no se desarrolle porque están acostumbrados a los monopolios y a la estrecha ligazón del poder político y económico, en lo que el PP nos tiene tan acostumbrados". El Gobierno vasco adjudicó a Cantábrico el 62% de Naturcorp por entender que su oferta y su proyecto eran los mejores. Y sus responsables aducen, como factor adicional, que la entrada de la compañía asturiana en los sectores vascos del gas y la electricidad romperá el monopolio histórico de Iberdrola, introduciendo con ello elementos de competencia en el mercado.
La nueva Naturcorp, a la que Cantábrico aportará su actual filial gasista, Gas de Asturias, se erigirá en el segundo operador español de gas, con un cuota del 10% del mercado nacional, sólo por detrás de la compañía catalana Gas Natural. El Ente Vasco de Energía (EVE) mantendrá el 32,8% en Naturcorp -con sede en el País Vasco-, y el Ayuntamiento de San Sebastián, con el 5,2% restante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2003