Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las batallas del centro y del sur

EE UU dice que controla Kerbala tras luchar dos días calle por calle

Cerca de Kerbala

Un portavoz del Ejército estadounidense anunció ayer que los soldados de la 2ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada ya tienen bajo su control la ciudad de Kerbala, principal enclave del frente central de la guerra en Irak. La batalla, que se ha librado calle por calle, ha costado la vida a unos 400 iraquíes, según el mando norteamericano. Un soldado estadounidense murió en la operación.

A medida que las tropas de la coalición entran en las ciudades comienza la guerra urbana. Y eso ha ocurrido en esta ciudad shií rodeada por el Ejército de EE UU en su avance hacia Bagdad. Se han librado intensos combates entre soldados estadounidenses y milicianos iraquíes durante dos días.

La 101ª División Aerotransportada, tras más de una semana apostada en las afueras, lanzó el sábado lo que debía ser el asalto definitivo a la ciudad. Durante dos días, los soldados de la coalición se han enfrentado a unos 500 fedayin que han defendido el territorio metro a metro. Además de los muertos, el portavoz afirmó que menos de 100 iraquíes fueron hechos prisioneros.

Los soldados norteamericanos "se encuentran en la ciudad e intentan acabar con los escuadrones de la muerte de los fedayin. Luchan casa por casa, se trata de un combate urbano intenso", relataba ayer un oficial estadounidense para describir la situación en Kerbala. "Los fedayin se esconden donde pueden, no se preocupan de si ponen en peligro la vida de los civiles", añadió.

Un muerto y ocho heridos

Según datos proporcionados por el comandante Hugh Cate, portavoz de la División, además del marine muerto otros ocho fueron heridos en los combates. Un vehículo de combate Bradley fue destruido por una granada sin causar víctimas. Los soldados norteamericanos encontrado "gran cantidad" de armas y municiones. Incluso descubrieron armas de fuego y minas en escuelas y otros edificios civiles.

Sobre el recibimiento de la población, Cate indicó que "hacían el signo de la victoria" a su paso. Cate añadió que ahora se preparan para ayudar a las ONG a llevar ayuda humanitaria a la ciudad.

Antes de Kerbala, las tropas de la coalición habían llevado a cabo una acción similar en Nayaf, más al sur. La misma división luchó durante una semana en aquella ciudad. Kerbala y Nayaf son dos ciudades santas shiíes que albregan numerosos santuarios religiosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2003