Las "hipotecas" de la transición, la globalización, la creación de un espacio social catalán y los problemas de la lengua son los causantes directos de las "ilusiones, cabreos y esperanzas" de Josep Lluís Carod Rovira, secretario general de Esquerra Republicana (ERC). Así lo explicó ayer en la presentación del libro del que es autor: El futur a les mans (Angle Editorial). En la obra expone su idea de soberanía e independencia: un proyecto que no discrimine "a los Roig de los Rodríguez" y que consiga la integración de los inmigrantes a través del espacio social catalán, ese bálsamo que logrará -por medio de la cohesión social- llegar allí donde la política de CiU ha fracasado, a juicio del dirigente republicano.
El ensayo de Carod recoge varias conferencias, así como artículos publicados en el diario Avui. "No hay que hacer un discurso patriótico cada Onze de Setembre; harán más por la cohesión y la integración unos servicios públicos de calidad que otros aspectos simbólicos", subrayó Carod, quien subrayó su voluntad independentista. "Aún hay gente que me pregunta si Pujol en privado es independentista; yo creo que eso no tiene importancia: Aznar también dice que habla catalán en la intimidad. No me conformo con intenciones, me gustan las posiciones claras", agregó el líder de ERC.
"Hace años, una Cataluña libre y soberana era un objetivo romántico; ahora no tenemos otra cosa para mejorar nuestro nivel de vida", dijo un Carod que ve la proliferación de Estados en Europa como lo más natural. "Primero la independencia y un Estado; si los otros Estados europeos encogen, también nosotros encogeremos", aseguró el dirigente republicano. Y, ¿cómo se llega a la anhelada independencia?, pues con una particular revolución: "Un cambio de clase social que está al frente del Gobierno de Cataluña", dijo. Esa clase que agrupa a convergentes y socialistas, a juicio de Carod. El proyecto de Estatuto del PSC defiende una España federal "cuando siempre que ha gobernado este partido en Madrid no ha federalizado nada, ni siquiera a media docena de guardias civiles". "¿Qué han hecho los convergentes durante 23 años de gobierno si presentan su proyecto con el prólogo "todo está por hacer y todo es posible"?, se preguntó Carod citando los versos de Miquel Martí i Pol que sirven de introducción al Estatuto de CiU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003