L'Empresarial emitió ayer un comunicado que arremete contra la representatividad que se atribuye la Confederación Empresarial Valenciana en sus propuestas dirigidas a los partidos políticos ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La CEV apostaba en el documento por "revisar y establecer de manera clara y precisa, la verdadera representatividad de las organizaciones empresariales del sector, en estricto cumplimiento de la legislación vigente".
La nota de L'Empresarial recuerda que la legislación vigente se reduce a una disposición transitoria del Estatuto de los Trabajadores que atribuye la representación de las empresas a las agrupaciones empresariales que aglutinen al 10% de las empresas en el ámbito estatal o al 15% en el ámbito autonómico. Y a continuación lanza una serie de preguntas sobre la naturaleza de las empresas.
Las empresas, se pregunta el documento, ¿deben identificarse a través de la altas del Impuesto de Actividades Económicas, del registro mercantil? ¿Son empresas los autónomos que no tienen empleados? ¿Y los profesionales?
Según la nota de L'Empresarial, la regulación de la representatividad empresarial es vaga y mantiene la misma redacción desde hace 23 años debido a la presión ejercida por la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se garantiza un peso desmedido como portavoz de los empresarios y traslada ese vicio a sus organizaciones satélite como la CEV, Coepa o CEC.
L'Empresarial concluye que es imposible verificar si la CEV es más o menos representativa.
"Ésa es la legislación vigente con que tanto se llenan la boca. Esta es la verdad de esa legislación vigente y la falsedad, la falacia, la manipulación y el engaño con que la CEV y compañía han estado sometiendo a los diferentes gobiernos y medios de comunicación durante años", porque, sigue el comunicado, "no existe regulación alguna que determine la manera y la forma en que una organización empresarial debe cumplir los requisitos para ser considerada más representativa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003