Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Muerte de un español

Ocho reporteros han muerto en 19 días de guerra en Irak

Son ocho los reporteros muertos hasta ahora en la guerra de Irak. Además, dos periodistas polacos, Marcin Firlej, del canal de televisión TVN 24, y Jacek Kaczmarek, de la radio pública de ese país, fueron capturados ayer por un grupo de iraquíes armados.

La primera víctima mortal entre la prensa fue el periodista australiano Paul Moran, de 39 años, de la cadena australiana ABC, que murió el 22 de marzo en la explosión de un taxi bomba en el Kurdistán iraquí. Ese mismo día, el veterano reportero de guerra británico Terry Lloyd, de 50 años, fue alcanzado por disparos -puede que de la coalición- cerca de Basora. Cubría la contienda para la productora británica ITN.

El 30 de marzo, el periodista de la televisión británica Channel 4 Gaby Rado, de 48 años, cayó del tejado del hotel Abu Sana de Suleimaniya (Kurdistán), donde estaba destinado. Las circunstancias de su muerte aún no han sido aclaradas.

Ya en el mes de abril, el día 2 murió a los 52 años Kaveh Golestan, reportero gráfico iraní. Trabajaba para la televisión británica BBC desde 2000. La explosión de una mina en el norte de Irak acabó con su vida. Dos días después, el estadounidense Michael Kelly, de 46 años, murió en el accidente de un vehículo Humvee, que cayó a un canal intentando escapar de los tiros iraquíes. Kelly era editorialista de The Washington Post. Un segundo periodista estadounidense, David Bloom, falleció anteayer por causas naturales mientras viajaba con una división estadounidense.

Los medios españoles

El kurdo Kamaran Abdurazak era intérprete de la BBC y murió hace dos días en un ataque estadounidense al convoy en el que viajaba. Otros periodistas han resultado heridos en este conflicto y algunos están desaparecidos.

Los medios españoles de difusión nacional tienen 17 periodistas en el interior de Irak cubriendo la guerra, 14 de los cuales están en la capital, Bagdad. Tras el fallecimiento de Julio Anguita Parrado, el diario El Mundo tiene dos corresponsales en Irak y uno más en Kuwait.

El PAÍS tiene tres enviados especiales en Irak y otros dos en Kuwait y en Siria.

La agencia Efe envió siete reporteros a la zona del conflicto, dos de ellos en el interior del país atacado. Tres cuentan el conflicto para Abc y dos para La Razón. La Vanguardia ha enviado un periodista a Bagdad, como ha hecho El Periódico de Cataluña, que además cuenta con dos corresponsales en los países vecinos del conflicto. Un reportero cubre la guerra para Televisión Española desde Bagdad, apoyado por siete periodistas en la zona. Para Antena 3 cubren el conflicto dos periodistas y tres para Tele 5.

Radio Nacional cuenta con tres reporteros en la zona y la cadena SER envió una correponsal a Bagdad. Onda Cero envió un periodista y dos la Cope.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003