Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK

Oro y lujo en los palacios sin rastro de Sadam

Ataque suicida contra un puente del Tigris

Bagdad / Dubai

Tropas estadounidenses entraron ayer en dos palacios presidenciales, símbolos del poder del régimen de Sadam Husein, convertidos ahora en residencias fantasma por las bombas que han caído sobre Bagdad. Las piscinas y fuentes de los jardines se habían quedado sin agua y, en el interior, los soldados pudieron distinguir ostentosos muebles dorados de estilo barroco que se ocultaban bajo el polvo.

Los soldados tomaron el palacio más antiguo de la capital, el de la República, y el más moderno, construido recientemente cerca de la sede del partido Baaz. Los bombardeos han dejado los palacios presidenciales, considerados objetivos estratégicos, semiderruidos. En el edificio más moderno, la planta baja y el primer piso permanecen intactos, pero la tercera y cuarta plantas han desaparecido.

Los soldados entraron por la mañana para inspeccionar el recinto. En algunas de las habitaciones más grandes todavía había lujosas camas y estanterías, pero en general daba la sensación de que alguien había dado la orden de que se vaciara el palacio antes de que comenzaran a caer las bombas sobre la capital iraquí.

No había objetos personales, ni comida en la cocina, aunque sí agua corriente y olor a carbón quemado. El hasta ahora refugio de Sadam podría convertirse temporalmente en un puesto móvil de operaciones de la coalición y centro para agrupar a prisioneros iraquíes en Bagdad.

Aspecto similar mostraba el palacio de la República, una verdadera fortaleza a orillas del Tigris en el centro de la ciudad, cuya construcción se remonta a los primeros tiempos de la República en 1958. Este palacio, bombardeado sistemáticamente por las fuerzas estadounidenses desde el inicio de la guerra, es el más antiguo de las decena de palacios susceptibles de recibir a Sadam en Bagdad.

El edificio está construido para que pase inadvertido a los ojos de los habitantes de la capital. Está rodeado de altas murallas con enormes pórticos negros. Estaba fuertemente custodiado por fieles al régimen, pero ayer eran los soldados estadounidenses los que montaban guardia en ese mismo lugar. Por debajo del palacio se encuentra el búnker de Sadam, que ha sido apuntado directamente por las fuerzas aliadas. El búnker fue construido en 1980, ocupa 1.800 metros cuadrados resistentes a una explosión a 200 metros procedente de una bomba nuclear similar a la de Hiroshima y puede albergar a 120 personas.

Por otra parte, un grupo de combatientes suicidas iraquíes trataó ayer de volar uno de los puentes que cruza el Tigris al sureste de Bagdad utilizando una ambulancia, según fuentes militares estadounidenses. El puente no fue inutilizado, añadieron, y la División de Ingenieros de la I Fuerza Expedicionaria de Marines cuenta con las plataformas y otros elementos necesarios para recuperar su uso. Las fuentes no precisaron más detalles sobre el suceso.

Los marines, que están probando el grado de resistencia de su avance por el este hacia el interior de la capital iraquí, consideran que la creciente oposición que se están encontrando se debe al repliegue de las tropas iraquíes al interior de Bagdad, lo que ha compactado su defensa. El tipo de armas empleadas son armas cortas y fusiles, aunque todavía se desconoce si la resistencia militar es organizada o si se trata de partidas mixtas de milicias y militares.

Durante el día, la artillería disparó sobre la parte este de la ciudad para debilitar la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003