Estados Unidos podría haber descubierto la "pistola humeante", la prueba que buscaba para justificar el ataque contra Irak. Las tropas norteamericanas han descubierto cerca de Hindiya, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, un lugar que podría albergar armas de destrucción masiva, anunciaron ayer fuentes del Ejército. Los tests iniciales sugieren que se ha hallado un cóctel de sustancias prohibidas, que incluye agentes nerviosos letales como el gas sarín. El comandante Michael Hamlet, de la 101ª División Aerotransportada, dijo que "si los tests lo confirman, podría ser la pistola humeante".
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, ayer el capitán Adam Mastrianni, perteneciente a la misma unidad, declaró a la agencia France Presse que las sustancias encontradas por los militares de EE UU son en realidad pesticidas, aunque esta versión no fue confirmada por el mando estadounidense en Doha, Qatar.
Según el diario The New York Times, fuerzas de la 101ª División Aerotransportada encontraron el domingo un campo de entrenamiento vacío que creen que servía de base para palestinos y otros extranjeros dispuestos a luchar en el bando iraquí. Tras hallar una cantidad inusual de equipos de protección química, los soldados encontraron varios bidones, y solicitaron ayuda de la unidad especializada en productos químicos. Varios soldados se sintieron indispuestos, así que la compañía se puso los equipos de protección. Según el grupo de prensa de EE UU Knight-Ridder Newspapers, más de una decena de soldados sufrieron vómitos, mareos y manchas en la piel.
La compañía de químicos identificó la causa en un gas de control antidisturbios, según su portavoz, el coronel Tim Madere. Continuaron revisando los bidones y uno de ellos dio positivo en las pruebas para detectar gas sarín y tabun, ambos agentes nerviosos. Otro bidón dio positivo en gas mostaza. Sin embargo, Madere afirmó que esperarían a que la 51ª Compañía Química, que se desplazó a la zona, tomara muestras y volviera a su base para hacer pruebas más concluyentes.
El comandante Hamlet dijo que los tests iniciales sobre las sustancias encontradas en el campamento en Albu Nahawish, cerca de Hindiya, revelaron altos niveles de los agentes nerviosos sarín y tabun, y dermotóxicos, como el lewisite, informa Reuters. Hamlet informó de que un equipo de expertos llevaría a cabo más pruebas. "Si los tests lo confirman, esto podría ser la pistola humeante. Probaría que [Sadam Husein] ha tenido las armas que decíamos todo este tiempo", añadió. "Pero en este momento todavía no lo sabemos".
El portavoz del Comando Central estadounidense en Qatar confirmó el descubrimiento del lugar, aunque afirmó: "No hemos hecho descubrimientos extraordinarios hasta ahora, continuaremos buscando".
Por otra parte, la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense informó ayer del hallazgo de misiles que podrían estar cargados con gas sarín y mostaza "listos para disparar", citando a "destacados jefes militares" de la 1ª División de Infantería de Marina.
Según la NPR, los soldados de la 101ª División Aerotransportada encontraron un almacén cerca del aeropuerto de Bagdad, con unos 20 misiles tierra-tierra de alcance medio BM-21. Catorce de los misiles estaban listos para ser lanzados desde camiones de lanzamiento, con las sustancias sospechosas en sus ojivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003