- LA TOMA DE BAGDAD. Las fuerzas estadounidense toman el control de tres palacios presidenciales, incluido el principal, el palacio de la República, en el que mantuvieron sus posiciones pese a una retirada parcial de la fuerza de asalto de más de 100 blindados que ayer penetró en la ciudad como ensayo general del asalto final para conquistarla. Unos 1.500 soldados se quedaron ya en Bagdad. "Nosotros podemos ir donde queramos y cuando queramos", declaró Ben Owens, del Departamento de Defensa norteamericano. El ministro iraquí de información, Mohamed Said al Sahaf, desmintió el avance de la fuerza invasora. Los fuertes enfrentamientos se podían ver desde el hotel Palestina, en el que se aloja la mayoría de los periodistas extranjeros. Según la agencia France Presse, una bomba provocó la muerte de 14 civiles en el centro de Bagdad. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, asegura que "Sadam Husein ya no controla gran cosa en Irak". Durante todo el día y la noche continuan los bombardeos.
MÁS INFORMACIÓN
- MUERE UN PERIODISTA ESPAÑOL. En un ataque con cohetes contra una central de comunicaciones estadounidenses al sur de Bagdad, mueren el enviado especial del diario El Mundo, Julio A. Parrado (hijo del ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita), y un fotógrafo de la revista alemana Focus. En el mismo suceso, fallecen igualmente dos marines. El diario israelí Jerusalem Post asegura que el ataque fue coordinado por voluntarios jordanos y palestinos al servicio de Sadam.
- LA TOMA DE BASORA. La segunda ciudad iraquí está "prácticamente" bajo control de las fuerzas británicas, según fuentes de la coalición. Los soldados británicos toman la universidad, uno de los últimos reductos de resistencia. El coronel británico Chris Vernon calcula que en "tres o cuatro días" las fuerzas de la coalición habrán logrado el "control absoluto". Según fuentes británicas, fue hallado el cadáver del general Alí Hasan al Majid, primo de Sadam y también conocido como Alí el Químico, que ordenó atacar con armas químicas a los kurdos en 1988.
- INDICIOS DE ARMAS QUÍMICAS. Las tropas estadounidenses encuentran en Hindiya, a 100 kilómetros de Bagdad, bidones con indicios de contener gas sarín y gas mostaza. Un capitán asegura que sólo se trata de pesticidas.
- LA DIPLOMACIA. El presidente de EE UU, George W. Bush, llega a Belfast para reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, y discutir sobre el papel que tendrá la ONU en el futuro de Irak. El secretario general de esta organización, Kofi Annan, viajará esta semana al Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia para continuar las conversaciones en el mismo sentido. Annan nombra al paquistaní Rafeudin Ahmed como consejero especial para Irak. Condoleezza Rice, la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, es recibida por el presidente ruso, Vladímir Putin.
- TOMMY FRANKS PISA IRAK. El general que dirige las operaciones militares realiza, por primera vez, una visita a sus fuerzas en Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003