La policía disparó ayer balas de goma para dispersar a cerca de 750 pacifistas que bloquearon la entrada a los muelles del puerto de Oakland, frente a la bahía de San Francisco (California, EE UU), en protesta contra la guerra en Irak. Al menos nueve personas resultaron heridas, según los manifestantes, y fuentes policiales informaron de que se practicaron 30 detenciones.
Se trata de la primera vez que la policía estadounidense abre fuego sobre una concentración contra el conflicto desde que éste comenzó, el 20 de marzo. "Los manifestantes estaban protestando de forma legal contra la guerra cuando la policía, en una reacción exagerada, comenzó a disparar con balas de goma y otros proyectiles no letales sin que mediase advertencia", relató Patrick Reinsborough, del grupo pacifista Parad la Guerra.
Manifestantes y trabajadores del puerto explicaron que la policía comenzó a disparar balas de goma y madera sin advertencia alguna. La protesta tuvo lugar frente a la sede de American Presidents Lines, compañía que ha firmado un contrato con el Gobierno estadounidense para transportar mercancías al frente.
El jefe adjunto de la policía de Oakland explicó que los agentes cargaron sólo contra algunos manifestantes que lanzaron piedras y bolas contra las fuerzas del orden. "Nuestra intención era permitir que la gente pacífica pudiera ejercer su libertad de expresión y dentro de los límites de la ley", añadió Patrick Haw.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003