El programa, que estará vigente en el periodo 2004-2008, impulsará la cooperación con terceros países a través de becas y ayudas de estudio.
La ponente del informe parlamentario, la eurodiputada francesa Marielle de Sarnez (Partido Popular Europeo) propuso volver a bautizar este programa como "Erasmus Mundus", debido a la visión internacional más que europea de este nuevo proyecto, que empezará a funcionar en enero de 2004. El objetivo es incentivar la mejora de la calidad de la enseñanza superior europea, atraer a estudiantes de terceros países a centros de académicos de la UE y promover, a través de la cooperación con instituciones de fuera de la Unión, que jóvenes europeos realicen una parte de sus estudios superiores en el extranjero.
El programa "Erasmus World" financiará la creación de masters de la Unión Europea, en los que tendrán que participar al menos tres centros de enseñanza superior de tres Estados miembros diferentes. Por motivos prácticos, estas acciones se concentrarán en estudios de tercer ciclo dada la complejidad de las titulaciones de primer y segundo ciclo, los aspectos lingüísticos y la imposibilidad de prestar apoyo a un número significativo de estudiantes extranjeros de los primeros ciclos. Asimismo el programa financiará becas para profesores de terceros países que quieran realizar labores docentes y de investigación en la UE, y becas para estudiantes de terceros países. Financiará también asociaciones entre los masters europeos y centros de enseñanza superior de terceros países con el fin de favorecer la movilidad de estudiantes y personal docente a países de fuera de la Unión Europea. El Parlamento considera que el presupuesto del programa no es suficiente y lo eleva a 300 millones de euros para el periodo de referencia (2004-2008), lo que supone un 50 por ciento más de lo que había propuesto la Comisión Europea. De esos 300 millones de euros, las tres cuartas partes irían destinados a becas para estudiantes y profesores, mientras que 26 millones serían para promover la asociación con instituciones de terceros países.
La Comisión Europea considera que podrán beneficiarse del programa "Erasmus World" 4.170 titulados y 1.020 profesores en los cinco años de duración prevista del programa. La Cámara propuso hoy que, para evitar que el inglés se convierta en lengua exclusiva de estos programas, se promocionen al menos otras dos lenguas a través de cursos ofrecidos por las propias universidades participantes, que además deberán promover "los ideales de democracia y derechos humanos"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003