- MUERE OTRO ESPAÑOL. José Couso, cámara de Tele 5, murió ayer al ser alcanzado por un proyectil lanzado por un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, en el que se aloja gran parte de la prensa extranjera en Bagdad. Es el segundo periodista español que fallece en esta guerra, tras el reportero de El Mundo Julio A. Parrado. En el mismo ataque murió un periodista ucraniano de la agencia británica Reuters y resultaron heridos tres compañeros suyos. Según EE UU, el ataque respondía a disparos desde el hotel, versión que niegan numerosos periodistas. Las oficinas de Al Yazira y de la televisión de Abu Dhabi en Bagdad también fueron bombardeadas. Murió un corresponsal jordano de Al Yazira. Ambas cadenas califican de "premeditados" los ataques.
MÁS INFORMACIÓN
- BOMBAS CONTRA SADAM. La aviación de EE UU lanzó en la madrugada del martes cuatro bombas de 1.000 kilos contra el barrio residencial de Al Mansur, donde según informes de espionaje estaban Sadam, dos de sus hijos y líderes militares. Se ignora si el ataque alcanzó a Sadam, pero al menos 9 personas murieron y 11 resultaron heridas. Esta madrugada fue bombardeada también la sede del partido gubernamental Baaz, según informaron fuentes militares. La coalición afirma controlar el aeródromo militar de Rashid, al sureste de Bagdad. Un avión F-15 de EE UU y sus dos pilotos llevan desaparecidos desde el domingo.
- CAOS EN BASORA. Fuerzas del Reino Unido piden a un jeque de una tribul local que forme un comité para dirigir Basora, sumida en el caos por la falta de agua y los saqueos. Mientras, continúan los combates en Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad.
- EL PAPEL DE LA ONU. El presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, proclaman que la ONU tendrá "un papel vital" en Irak. El presidente francés, Jacques Chirac, insiste en que sólo la ONU tiene legitimidad para reconstruir Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2003