Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La posguerra

Kofi Annan cancela su gira por cuatro países europeos

Moscú / Nueva York

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha cancelado la gira por cuatro países europeos (el Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia) que debía iniciar hoy para discutir la posguerra en Irak debido a que prefiere antes participar en la cumbre europea de Atenas del 17 de abril, según anunció ayer la ONU.

Annan también tenía previsto reunirse, en el marco de esa gira, con los líderes de Rusia, Francia y Alemania durante dos jornadas de diplomacia, en parte improvisadas, el 11 y 12 de abril en San Petersburgo con el objetivo de buscar fórmulas para Irak. Pero la ONU informó anoche, a través de un comunicado, que su secretario general ha decidido finalmente anular su viaje y esperar a la cumbre de la UE para entrevistarse con gobernantes de varios Estados miembros, entre ellos el presidente Jacques Chirac.

El dirigente francés es precisamente uno de los invitados de Putin para asistir, de forma todavía no aclarada, a la cita que el líder ruso tenía prevista con el canciller alemán, Gerhard Schröder, en el marco de un foro de debate bilateral conocido como El diálogo de San Petersburgo. Según la agencia oficial rusa Itar-Tass, no estaba claro ayer si las reuniones se fundirían en una cumbre común o si mantendrían un carácter fragmentario.

La posición de Rusia

La posición de Rusia, que aboga vehemente por dar un amplio protagonismo de la ONU en la posguerra en Irak, no es compartida por EE UU. Durante la visita de la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, Moscú recuperó la perspectiva de seguir cooperando con EE UU en temas económicos y energéticos, pero no convenció a los norteamericanos en lo que se refiere al papel de la ONU. En la fase inmediata tras el fin de las hostilidades, la coalición contra Irak desempeñará el papel principal, puntualizó Rice en Moscú.

Los diplomáticos rusos que fueron tiroteados cuando se marchaban de Bagdad llegaron ayer a Moscú en un vuelo especial. Tres de ellos estaban heridos, según Itar-Tass. Testigos del suceso, entre ellos el embajador ruso en la capital iraquí, Vladímir Titorenko, responsabilizan a los estadounidenses del hecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2003