Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un F-16 israelí mata a un dirigente de Hamás y a otros siete palestinos en Gaza

Said Arabid era considerado por Israel responsable de varios atentados y secuestros

El Ejército de Israel mató anoche a un alto dirigente de la organización integrista palestina Hamás, a su segundo y a otros seis palestinos en un ataque aéreo realizado en la franja de Gaza. En la misma acción, otras 40 personas resultaron heridas, según informaron fuentes hospitalarias. El ataque se produjo contra la barriada de Zeitun, una de las más pobladas de Gaza. El líder de Hamás asesinado eraSaid Arabid, de 33 años, quien estaba considerado por fuentes israelíes como uno de los principales responsables de las brigadas Izadim al Kasam.

Arabid viajaba en un automóvil Subaru por las calles de Gaza acompañado de su segundo, Asraf al Halabi, cuando un avión F-16 de la Fuerza Aérea israelí disparó un misil contra el coche, que tras una violenta explosión quedó reducido a un amasijo de metal retorcido envuelto en llamas. Varios testigos señalaron que los misiles disparados fueron dos o tres. Una persona que pasaba por el lugar murió al ser alcanzada directamente por uno de los proyectiles que erró el blanco. La virulencia de las explosiones provocó que, tanto por la onda expansiva como por los objetos arrancados del suelo y disparados en todas direcciones, más de 40 personas sufrieran graves lesiones y que seis de ellas murieran.

Tras la confusión inicial, decenas de personas se acercaron a ayudar a los heridos, pero se produjo una oleada de pánico cuando sobre los tejados de la zona aparecieron helicópteros de ataque Apache, mientras los F-16 que todavía sobrevolaban la zona lanzaban bengalas de defensa contra ataques desde tierra. Según algunos testigos, los helicópteros comenzaron a disparar y causaron más heridos.

El Ejército israelí considera a Said Arabid responsable del atentado con bomba cometido en octubre de 1994 contra un autobús urbano en la calle Dizengoff de Tel Aviv que causó 21 muertos y decenas de heridos. También le acusa del secuestro y asesinato de varios militares israelíes. Arabid fue detenido y encarcelado por la Autoridad Palestina, pero fue liberado al poco de comenzar la segunda Intifada. Según los israelíes, en la actualidad estaba ligado a la Seguridad Preventiva Palestina, cuerpo oficial con estrechos contactos con Hamás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2003