Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 30% de empresas con ordenador no está conectada a Internet

Ocho de cada diez firmas valencianas está informatizada

El parque móvil de ordenadores está "estabilizado" en la Comunidad Valenciana tanto a nivel social como empresarial, según explicó ayer el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll. En cifras absolutas, el 79% de las empresas valencianas dispone de ordenador, y de ese total el 71% están conectadas a Internet, es decir que casi un 30% carece de él, según recoge el segundo Infobarómetro Empresarial.

Los datos del segundo Infobarometro Empresarial -que analiza la penetración y el impacto de las nuevas tecnologías entre las empresas- muestran una cierta tendencia al crecimiento a pesar de que son muy similares a la primera muestra (presentada el año pasado), según resumió Ripoll. El informe, elaborado por la Generalitat y la Fundación Ovsi mediante 1.668 entrevistas en empresas de las tres provincias valencianas, muestra que ocho de cada diez firmas dispone de ordenador (un punto más que en la primera encuesta). Un porcentaje que en el caso de las empresas con más de 20 empleados es de prácticamente el 100% y que se reduce hasta el 74,3% entre las empresas que tienen entre uno y cinco trabajadores.

La equipación informática, en cualquier caso, no conlleva un nivel igual de conexión a Internet, de forma de hay un 29% de las empresas que tiene ordenador que no ha contratado su acceso a la red. Este porcentaje se ha reducido un punto desde la primera muestra y, de hecho, el Infobarómetro detecta que el uso de Internet está aumentando. El sector servicios es el que más utiliza internet, seguido del sector industrial. En el otro lado, las empresas de comercio son las que menos recurren a la red para realizar su trabajo. El uso de la línea ADSL, en cuanto al tipo de tecnología con el que se accede a Internet, registra un crecimiento significativo que se produce en detrimento de la línea tradicional.

En el análisis de los usos de Internet, el estudio detecta la creciente vitalidad del correo electrónico, que está consiguiendo desplazar al sistema tradicional postal e incluso al fax en la comunicación entre empresas.

El comercio electrónico, por otro lado, está estancado y no tiene visos de ganar terreno. Ripoll explicó que tanto en la Comunidad Valenciana, como en España y en conjunto a nivel europeo, la evolución del comercio electrónico se ha detenido "debido a la falta de confianza". A pesar de esta situación, la información que se solicita a través de Internet con la idea de efectuar una compra o una venta sí que aumenta.

El comercio electrónico entre empresas está en mantillas. El vicepresidente de la Generalitat explicó ayer que un 17,3% de las empresas conectadas a Internet comercia a través de la red, lo que supone un 9,7% del total de empresas de la Comunidad Valenciana. Un porcentaje que el propio Ripoll calificó de "bajo".

El responsable político quiso destacar, en conjunto, que el segundo Infobarómetro muestra un avance en general en la penetración de las nuevas tecnologías. Ripoll consideró que el nivel de implantación tecnológica es "satisfactorio" y que está por encima de la media nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003