"Es para admirarlos", dijo resignado Gary Neville, el lateral derecho del Manchester, tras aterrizar en la ciudad inglesa, ayer al mediodía. "El Real Madrid es capaz de hacer un fútbol maravilloso. Ayer, en el primer tiempo parecían los Harlem Globetrotters". Las declaraciones fueron recogidas por el el rotativo vespertino Manchester Evening News tras la derrota sufrida el martes (3-1) a manos del Madrid. Las palabras de Neville fueron del tono de la prensa mundial, pues todos los diarios asumieron ayer la superioridad madridista.
En las Islas Británicas, sobre todo, el partido pareció causar una honda impresión. El diario The Guardian elogió la "apabullante maestría" del francés Zinedine Zidane, y sus "engañosos" pases. Luego, se asombró ante las intervenciones de Raúl, de quien dicen: "Fue totalmente desconcertante" para el Manchester. El rotativo The Times, por su parte, va más allá al asegurar que el Madrid "conservará el trofeo", y que los tres goles de anoche "pudieron haber sido seis" gracias a la "fantasía del fútbol del Madrid, que sumió al Manchester en una creciente pesadilla". Con más virulencia crítica el diario The Daily Telegraph dijo que los jugadores del Manchester parecieron "niños". El Telegraph tituló: "Un blanco brillante ciega al United". Luego, calificó el duelo como un partido de "hombres contra niños y de futbolistas contra aprendices".
La prensa italiana destacó el alto nivel demostrado por los jugadores blancos, encabezados por Zidane y Raúl. La Gazzetta dello Sport dijo que el Madrid "aplastó las piedras", con muchas ocasiones desperdiciadas y con un Zidane que "inspiró" dos de los goles.
El diario deportivo francés L'Equipe, abrió la edición con una gran foto de Raúl y un título sugestivo: "Que venga la vuelta". Luego juzgó que "fue la cumbre con la que todos soñábamos, entre dos equipos atraídos por el ataque".
"Raúl y Figo descargaron al Manchester", tituló el popular diario alemán Bild. "El Real, camino de las semifinales", resumió el Berliner Zeitung. Este diario recoge la opinión de Ottmar Hittzfeld, técnico del Bayern, que afirma que "el Real es mi preferido. Los españoles son enormemente fuertes".
El diario deportivo argentino Olé juzga que Raúl "es el más grande delantero del mundo y sobresale de todos los demás".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003