Los siete detenidos durante los incidentes en el campus de Leioa de la UPV quedaron ayer en libertad tras haber prestado declaración en el juzgado de instrucción de Getxo (Vizcaya), según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior.
Los siete jóvenes fueron arrestados durante un ataque con piedras y enormes tornillos realizado la víspera por un centenar de radicales contra el Aula Magna de la UPV. En el momento de la agresión se encontraba reunido en el Aula Magna el claustro con el fin de debatir los estatutos de la universidad. La Ertzaintza intervino con material antidisturbios y realizó siete detenciones. En el transcurso de las cargas, dos guardas de la Universidad y dos manifestantes resultaron heridos y tuvieron que recibir asistencia sanitaria.
Los desórdenes se produjeron dentro de una jornada de lucha que había sido convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, afín a la izquierda abertzale, en contra del proyecto de estatutos que iba a debatir el máximo órgano de gobierno universitario. El rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, subrayó el "carácter fascista" del ataque y anunció medidas disciplinarias contra los jóvenes si se confirma que son universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003