El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró ayer que el Gobierno no va a atender la petición del Ejecutivo vasco para que se modifique la política penitenciaria y se acabe con la dispersión de presos de ETA por las cárceles españolas. "Ya se está ejecutando la ley y el Estado de derecho", dijo Acebes, quien mostró su sorpresa por el hecho de que el Gabinete de Juan José Ibarretxe "fije entre sus prioridades la de obstaculizar la lucha antiterrorista".
Acebes contestó así en el Senado al anuncio que el martes hizo el Gobierno vasco de que en breve hará llegar una propuesta por escrito a José María Aznar, presidente del Ejecutivo, y al propio Acebes, para modificar la política penitenciaria respecto a los etarras. "Ya sabemos cuáles son sus prioridades", dijo el ministro: "Colocarse en contra de la lucha del Estado de Derecho desde el Parlamento o desde los tribunales, a través de recursos, siempre en defensa de los verdugos mucho más que en defensa de las víctimas".
El ministro aseguró que su respuesta al Gobierno vasco será que la política penitenciaria no se va a modificar porque, "como toda la lucha contra el terrorismo, se está llevando desde la ley y el Estado de derecho, y desde el convencimiento de que se puede acabar con el terrorismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003