La Fiscalía del País Vasco ha iniciado diligencias de investigación sobre el coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, por unas declaraciones realizadas el pasado día 5 en las que llamó al presidente del Gobierno, José María Aznar, "un terrorista como los de ETA", que junto a Tony Blair y George Bush "debería dar cuenta ante los tribunales internacionales".
Dos días más tarde, el 7 de abril, en otra comparecencia ante los medios de comunicación de Bilbao, Madrazo aseguró que "tan terrorista es el que asesina en Euskadi tal como hace ETA, como el que promueve y es responsable político directo de esta guerra". Y añadió: "No tiene ninguna autoridad moral para rechazar el terrorismo de ETA quien no es capaz de denunciar esta guerra terrorista y quien es responsable de este genocidio y uno de los responsables es el señor Aznar".
El fiscal del País Vasco cree que esos términos pueden presentar indicios de delito de calumnias e injurias con publicidad contra el jefe del Gobierno por su política de apoyo a la guerra de Irak, y porque están proferidos "con intención de menoscabar la fama y la dignidad a la que toda persona tiene derecho".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003