Los Reyes inauguraron ayer una residencia para mayores gestionada por la Hermandad del Refugio, en el distrito Centro de la capital, donde viven numerosos inmigrantes. Don Juan Carlos y doña Sofía también visitaron el colegio de los niños del barrio de Maravillas y la iglesia de San Antonio de los Alemanes, conocida como la capilla sixtina madrileña.
La hermandad, fundada en 1615, fue creada con el fin exclusivo de atender a los más necesitados de Madrid, función que sigue ejerciendo. De lunes a sábado, da cena a transeúntes, inmigrantes e indigentes en un comedor con capacidad para 90 personas. Dado el reducido tamaño del comedor, se reparten todos los días, además, en un local contiguo bolsas con bocadillos, galletas, fruta y leche o chocolate, que reciben habitualmente otras 250 personas.
La labor del comedor se completa con una sección de ropero y un servicio de asistencia social. Los Reyes firmaron en el libro de honor y recibieron las medallas de la hermandad, antes de acceder al colegio del barrio, al que acuden 75 niños de entre tres y cinco años, de 22 nacionalidades. Tanto don Juan Carlos como doña Sofía saludaron a los chiquillos y se interesaron por su procedencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003