Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Desalojo del Laboratorio

El Centro Social Ocupado y Autogestionado Laboratorio 03 no es más que un intento de materializar este anhelo colectivo de participación. Un espacio abierto a la ciudadanía en el que tienen cabida las propuestas más dispares (talleres de danza, de música, foros de discusión, exposiciones artísticas, cursos de castellano para inmigrantes, presentaciones de libros, yoga, tai-chi...), y que funciona como catalizador de las inquietudes y los deseos de un barrio, el de Lavapiés, abandonado a la especulación urbanística y desatendido por los gestores municipales en sus necesidades más evidentes.

El Laboratorio 03 no es sólo un espacio netamente positivo para un barrio o una ciudad; la importancia de este centro social reside principalmente en su potencial para dar salida al debate colectivo, al intercambio enriquecedor entre ciudadanos y ciudadanas de toda edad y toda condición, y poder hacerlo en un momento en el que triunfan el silencio y el individualismo. Eso es el Labo 03.

Y, claro, desde el lunes 7 de abril su desalojo es inminente. Defender el Laboratorio 03 es defender la democracia, la participación colectiva en los asuntos públicos, la creatividad y el trabajo compartido de los individuos. Hoy sus ocupantes están encerrados en el edificio, y muchos asistiremos cada mañana a defenderlo con emoción y alegría. Pero éste es un encierro sui géneris, puesto que las puertas del centro permanecerán abiertas durante todo el día. Abiertas para que las vecinas y los vecinos lo puedan conocer, lo puedan compartir, lo puedan disfrutar. Es el momento de defender un modelo de ciudad que nos hace más ciudadanos y ciudadanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003