La primera norma que se va a aprobar sobre emigración legal en la UE se va a implantar con la opinión en contra de la Eurocámara. El Consejo de la UE (los quince gobiernos) acordó el 28 de febrero pasado una directiva que admite la posibilidad de "examinar" el derecho automático a la reagrupación familiar de los menores de entre 12 y 18 años que pretendan reunirse con sus padres en un país comunitario. Esta excepción fue rechazada ayer por el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. "Lamentablemente, el Consejo no va a admitir nuestras propuestas", advirtió la ponente de la norma, la socialista española Carmen Cerdeira.
Los votos de los socialistas, los liberales y los verdes, que claman por impedir la Europa fortaleza, se impusieron ayer en la Eurocámara en contra de las tesis del PP, el grupo mayoritario. La Directiva sobre el Derecho a la Reagrupación Familiar, sin embargo, sólo requería la opinión, no vinculante, del Parlamento, por lo que ésta, previsiblemente, se aprobará en un próximo consejo de ministros sin nuevo debate.
La nueva directiva permite la la reagrupación del cónyuge o pareja, los hijos menores, los ascendientes de primer grado y los hijos mayores enfermos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003