Neftalí Isasi, diputado del PP por La Rioja, comparó ayer el gesto de protesta de los fotógrafos en el Congreso, el miércoles pasado, ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, con la intentona golpista del ex teniente coronel Antonio Tejero.
En declaraciones a Europa Press, el diputado riojano dijo que los fotógrafos "abusaron" de su credencial para entrar al hemiciclo y "sorprender" con su protesta que no tiene precedentes.
"En la historia de España", declaró Isasi, "el hemiciclo ha sido invadido tres veces, dos gravísimas, con Pavía y con Tejero, y ayer [el miércoles] fue invadido el hemiciclo. Mañana, a lo mejor, son los ujieres, los funcionarios o, ¿por qué no?, los ciudadanos de la calle".
Los fotógrafos acreditados acceden al hemiciclo siempre que hay Pleno del Congreso y, todos los miércoles que Aznar acude a las sesiones de control, bajan del lugar que tienen reservado y lo fotografían, en su escaño, durante varios minutos.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emplazó ayer a Javier Arenas, secretario general del PP, para que obligue a Isasi a rectificar.
Sergio Gómez Alba, diputado del PP por Barcelona, calificó el plante de los fotógrafos en el Congreso como "sectario" porque, a su juicio, pudo haber "connivencia" entre los cámaras y el PSOE ya que, dijo, "cuando se inició los diputados del PP estábamos entrando en ese momento y apenas éramos 20 o 30 y, sin embargo, los bancos de la oposición estaban cubiertos".
El miércoles pasado, muchos diputados del PP esperaron a Aznar en el pasillo, tras el plante de la mañana en el Senado, por lo que no estaban en sus escaños.
La oficina de prensa del Grupo Pupular aseguró anoche que el portavoz del Grupo, Luis de Grandes, señaló que se trataba de declaraciones hechas a título "exclusivamente personal" y que la dirección del Grupo "no se ha pronunciado en ningún sentido" sobre la protesta de los fotógrafos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2003