Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | El papel de la ONU

Ayuda humanitaria en peligro

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer en Ginebra la falta de seguridad en Irak, con hospitales saqueados, equipos de ayuda atacados y personal muerto o desaparecido; y ha pedido a las fuerzas de la coalición que intervengan. La Convención de Ginebra responsabiliza a las tropas invasoras del mantenimiento del orden y el bienestar de la población.

El hospital Al Kindi de Bagdad fue completamente saqueado ayer por hombres armados que se llevaron ambulancias y material esencial. Situaciones similares se registraron en otros centros sanitarios, que han debido cerrar sus puertas, según el CICR. Es Algo que agrava la ya dramática situación hospitalaria, que sufre de escasez de analgésicos o anestesia. Hace 72 horas que la Cruz Roja no puede actuar en Bagdad. Sus miembros pasaron ayer un día de luto tras la muerte el pasado martes de un delegado canadiense, Vatche Arslanian, cuyo vehículo quedó atrapado en un fuego cruzado.

El peligro ha forzado a otras organizaciones a suspender sus actividades en la capital. El equipo de Médicos Sin Fronteras, que trabajaba en el hospital Al Kindi desde antes de la guerra, ha quedado diezmado con la desaparición desde hace ocho días de dos miembros expatriados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2003