La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, prometió ayer que, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, creará un nuevo organismo que fiscalice la actuación del Ayuntamiento.
En primer lugar, la aspirante socialista apuesta por la redacción de un código de ética municipal que "será de aplicación a los responsables políticos y la alta dirección municipal". Este código será una guía de actuación política complementaria al marco legislativo actual. En él se garantizará que en todas las actuaciones del Ayuntamiento primará el interés general sobre el particular. "No se trata de suplantar, sino de complementar la legislación actual. De esta forma aboliremos cualquier discrecionalidad en la toma de decisiones, en beneficio del interés de todos", afirmó Jiménez.
Durante la presentación de esta propuesta, Jiménez afirmó que espera contar con el consenso de todos los partidos políticos representados en el consistorio "tanto en la elaboración como la en la puesta en marcha del código".
"El consejo ético estará presidido por una personalidad de renombre y dependiente de la alcaldía, que se encargará de guiar y asesorar a los responsables políticos y altos ejecutivos del municipio, en los pasos a dar para eliminar cualquier riesgo de conflicto de intereses en sus responsabilidades públicas", aseguró Jiménez.
De esta forma, todos los responsables políticos deberán presentar anualmente una declaración de su patrimonio al consejo, además de informar sobre su grado de relación con diferentes empresas. El Consejo ético actuaría como asesor, marcando pautas sobre cómo debe actuar o eximirse el concejal de turno en la toma de decisiones que afecten a empresas con las que mantenga relación. Además, presentará un informe anual al pleno del Ayuntamiento y será público para los ciudadanos de Madrid. A su vez, los ciudadanos que consideren que existe un evidente conflicto de interés en la conducta de un responsable político, podrán comunicarlo a este consejo ético para que actúe en consecuencia.
Esta propuesta incluye, tambien, que el Ayuntamiento cree un listado de empresas se relacionadas con el consistorio. Todos los ciudadanos tendrán derecho a conocer el tipo de relación que existe entre el Ayuntamiento y estas empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2003