La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a las cuatro personas que continuaban en el banquillo de los acusados por la presunta estafa inmobiliaria del conjunto Occidente, entre los que se encontraba Rafael Salcedo, ex delegado de Obras Públicas de la Junta, así como tres funcionarios de la Administración autonómica. Pese a que el fiscal solicitó el pasado lunes que se dictara sentencia absolutoria para los cuatro, la acusación particular siguió manteniendo en sus conclusiones definitivas que Salcedo y dos de los funcionarios, Francisco Fernández Rivas y Antonio Joya Villalobos, sí incurrieron en un delito de prevaricación por omisión, aunque retiró su acusación al cuarto, José Antonio Moreno Bueno.
En la sentencia, el tribunal se detiene en cada caso para concluir que ninguno de ellos incurrió en la conducta delictiva imputada por la representación legal de los vecinos afectados por la supuesta estafa.
Con respecto a Rafael Salcedo, a quien se le acusaba de hacer caso omiso a las múltiples denuncias presentadas por los compradores de los pisos del conjunto Occidente, retrasando las contestaciones a las mismas y no adoptando ninguna medida contra la promotora, el tribunal afirma que "no son ciertos tales hechos", como tampoco los delitos imputados a Joya Villalobos, a quien se le acusaba de retrasar en más de tres años los expedientes.
La sentencia subraya que "en ningún momento existió un retraso malicioso en la tramitación de las denuncias" y que ambos actuaron siguiendo los pasos y plazos establecidos. En este sentido, añade que "mal se puede afirmar que los acusados han cometido delito de prevaricación alguno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003