El delegado de Asuntos Sociales en Córdoba, Manuel Sánchez, decidió ayer que este departamento asuma la tutela de un niño de 22 meses de Córdoba después de que la Policía Autonómica observase indicios de malos tratos y malnutrición. La abuela materna fue quien denunció los hechos el pasado lunes y, desde ayer, está a cargo del bebé una vez que ha recibido el alta médica del hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado un día.
El menor está en desamparo provisional, situación que será resuelta en un plazo máximo de tres meses por un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales. La Comisión Provincial de Tutela deberá ratificar el destino final del bebé.
La Policía Autonómica dijo ayer que el parte médico apunta malnutrición y posibles malos tratos. Así, la madre del menor ha sido detenida y ha pasado a disposición del juzgado de instrucción 3 de Córdoba después de negar los hechos. La madre está en libertad, ya que "no hay riesgo de fuga y está perfectamente identificada para determinar sus responsabilidades", aseguran fuentes policiales. Manuel Sánchez apuntó ayer que "los indicios de maltratos son suficientes".
"El niño se negaba a tomar leche, único alimento que recibía, y la madre le obligaba a ello de mala manera", determinó la Policía Autonómica tras recabar testimonios de los familiares de la madre y su compañero, que no es el padre del bebé. El bebé, que "no se podía mantener en pie", según la policía, dormía en un sillón y vivía en un trastero de la barriada de Fátima "sin ventilación ni luz; se iluminaban con velas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003