Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concurso Lagarto Rock de Jaén recibe cerca de 500 maquetas

Cerca de 500 maquetas procedentes de grupos musicales de toda España participarán en la 17ª edición del concurso Lagarto Rock, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén. Enrique Iznaola, miembro de la organización, anunció que un primer jurado, formado por periodistas y profesionales de la música de la provincia, comenzará en los próximos días a evaluar cada una de las maquetas, de 30 minutos de duración y de las que se seleccionarán sólo 40. Luego, en mayo, un segundo jurado constituido por directivos de compañías musicales nacionales, elegirá en Madrid a los ocho finalistas: cuatro grupos, entre los inscritos en la modalidad de rock y metal, y otros cuatro para los agrupados dentro del género de pop y nuevas tendencias.

La final se celebrará los días 6 y 7 de junio, con conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Municipal de la Alameda. Como grupo invitado, la organización tiene confirmada la presencia de Enrique Bumbury, que presentará su nuevo disco.

El concurso, que nació en un principio para promocionar a los jóvenes grupos jiennenses, se abrió en los noventa a grupos procedentes de provincias andaluzas. Desde el año pasado también participan en él bandas de toda España convirtiéndolo "en uno de los mayores concursos por detrás tan sólo del Demo de Benicásim (Castellón) y el Villa de Bilbao", dijo Iznaola.

La organización repartirá 16.000 euros entre el primer y segundo puesto de cada una de las dos modalidades. Iznaola se mostró satisfecho y sorprendido por el número de participantes, que ha duplicado al de hace un año. "Lo que indica", dijo, "la relevancia y la consolidación que el concurso está adquiriendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003