El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat de Cataluña a indemnizar con 30.100 euros a un niño que sufrió tres violaciones cuando estaba ingresado en un centro de menores de Girona. La justicia penal archivó el caso en su día al considerar que la agresión sexual era imprevisible y que nada hacía prever que el menor necesitase una protección especial por ser más vulnerable que otros niños.
Pese al archivo, la Generalitat fue condenada a indemnizar con un millón de pesetas al menor, pero la madre planteó entonces una demanda por los daños morales y ahora la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC le ha dado la razón. La sentencia establece que el menor no podrá disponer del dinero hasta que sea mayor de edad, en 2006, y fija también otra indemnización de 1.600 euros para la madre.
Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de enero de 1997 en el centro de acogida Puig d'en Roca, en Girona. La sentencia explica que M. A. V. sufrió ese día dos violaciones bucales y una anal realizadas por dos niños que compartían dormitorio con él desde hacía días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003