Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez acuerda con la oposición que se celebre un referéndum revocatorio

El referéndum revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, se realizará en agosto si la oposición logra cumplir los requisitos exigidos, según un acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de Negociación y Acuerdos que dirige el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. Los requisitos son reunir las firmas del 10% de los electores inscritos, alrededor de 1.248.000 personas. Luego, la opción de revocar el mandato debe sumar más de 3.700.000 votos, el total alcanzado por Chávez en 2000.

El pacto también compromete al Gobierno y a la coalición opositora Coordinadora Democrática a acelerar la elección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral. Chávez fue consultado sobre el tema y dijo que el referéndum es una opción que se activa a partir del 19 de agosto y que está dispuesto a medirse electoralmente, con la convicción de que ganará. "La alternativa de la oposición es el referéndum revocatorio. Si logran convocarlo los vamos a derrotar y si lo perdemos, seguiremos la lucha desde la calle porque ¿quién dijo que este proceso se termina con Chávez?", proclamó.

El acuerdo, que deberá ser ratificado el 22 de abril, fue anunciado por Fernando Jaramillo, asistente de Gaviria, justo cuando se cumple un año del brevísimo golpe de Estado que derrocó a Chávez durante tres días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003