Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio por el contagio masivo por hepatitis C se retrasará 6 años

El inicio del juicio por el contagio masivo de hepatitis C a 278 enfermos, en el que el único imputado es el anestesista Juan Maeso, se retrasará al menos 6 años si se mantienen los trámites previstos por el procedimiento ordinario, según el fiscal del caso, Javier Carceller. Este retraso se debe a la incorporación a la causa en junio del año pasado de siete nuevos pacientes contagiados por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia. Esta decisión obliga, prácticamente, a reiniciar todo el proceso

El fiscal Carceller explicó que para que concluya la instrucción del caso cada una de las partes tiene 10 días para pronunciarse. Dicho plazo es consecutivo, de tal modo que en primer lugar se da traslado de la nueva situación a una de las partes que agota esos 10 días y a continuación a otra con idéntico plazo para informar y así hasta completar las 105 acusaciones personadas en la causa. El fiscal estima que sólo en esa parte procedimental se consumirán al menos tres años.

El siguiente trámite es el de calificación, cuyo mecanismo es idéntico al de la instrucción. Otros tres años de demora que, sumados a los anteriores, elevan a 6 años como mínimo la materialización de todo el proceso, si se sigue el procedimiento ordinario establecido por la actual legislación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003