La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) culpó ayer al severo régimen disciplinario en el cuerpo de haber causado un aumento considerable -según sus datos- en el número de bajas por motivo psicológicos. El secretario federal del colectivo, Fernando José Morales, sostuvo que el 60% de los 38 guardias en baja por enfermedad prolongada de la provincia de Córdoba lo está por problemas de depresión, ansiedad o estrés. En Jaén, la naturaleza psicológica de las bajas alcanza el 14%, siempre según la AUGC.
"Esto desemboca en ocasiones en tentativas de suicidios", aseguró Morales. Según el colectivo, en la última década se suicidó una media de 18 agentes al año.
Durante la asamblea constitutiva del colectivo en la Zona Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) celebrada en Córdoba, Morales lamentó que no haya una línea clara entre su catalogación como funcionarios o como militares, por lo que exigió la desmilitarización del cuerpo y su unificación con el Cuerpo Nacional de Policía. Precisamente, la naturaleza militar del instituto armado es la que le lleva a tener un régimen disciplinario muchos más estricto que el de los funcionarios de las distintas policías.
La AUGC, que cuenta con 5.500 afiliados en Andalucía, realizará un estudio sobre el alcance las bajas por motivos psicológicos en la región. Morales aseguró que la Dirección General de la Guardia Civil: "No pone medios a pesar de que le hemos pedido que contrate médicos especialistas civiles".
Fernando José Morales consideró que la falta de medios y efectivos es otro de los problemas para la operatividad de la Guardia Civil: "En el primer trimestre se incrementó un 13% la inseguridad ciudadana en las zonas rurales", apuntó. Según Morales, se incrementa el número de agentes dedicado a tareas burocráticas, lo que implica el "abandono de las investigaciones sobre pequeñas redes de delincuencia en estas zonas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2003