EFE,
Más de mil payeses de Cataluña se manifestaron ayer en Tarragona y Lleida para protestar por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) impulsada por la Comisión Europea.
Unos 500 agricultores del sector de los frutos secos, muchos de ellos con sus tractores, llegaron hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, donde quemaron varias toneladas de avellanas como símbolo de la "Semana Santa calentita que nos espera", aseguró Pere Guinovart, portavoz del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP).
Guinovart recordó que la reforma de la PAC puede suponer "la ruina del sector", ya que "como la propia Comisión reconoce, en los estudios de evaluación de su propuesta de reforma se prevé la desaparición de 24.400 payeses en Cataluña hasta el año 2009". "Es decir, nos condenan a la pena de muerte", añadió.
En Lleida, donde algunos payeses también protestaron subidos a sus tractores, la marcha partió de la Delegación del Gobierno de la Generalitat y finalizó ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida. El coordinador nacional de UP, Joan Caball, indicó que la manifestación de ayer es sólo el inicio de las acciones de protesta que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2003