La policía ha detenido a seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, como supuestos integrantes de una banda a la que se atribuye la comisión de, al menos, 22 robos con fuerza -la mayoría, en hoteles y gasolineras de Madrid- en sólo dos meses. Según la policía, los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y robo de coches.
Para llevar a cabo los atracos usaban los procedimientos de la maza (romper lunas de escaparate con una maza de hierro y robar lo que hay dentro) y el alunizaje (empotrar un coche contra el establecimiento). La banda tenía predilección por estaciones de servicio y hoteles, aunque, a la vista del material que se les ha intervenido, puede también estar implicada en robos a joyerías y tiendas de ropa.
La policía considera que con el arresto de esta banda queda resuelta una veintena de robos cometidos a partir del 19 de febrero, con el atraco a tres gasolineras, dos en la N-II y otra en la N-I. En concreto, la policía cree que han robado en nueve estaciones de servicio, la mayoría situadas en carreteras, aunque también figura alguna estación de la capital; en nueve hoteles, en dos tiendas de ropa, así como en una empresa de Getafe y una joyería de Alcalá de Henares. La operación que ha permitido detener a estas personas, conocida como Yuan, comenzó en febrero, a raíz de una serie de robos en los que el método utilizado era la maza o el alunizaje.
Los detenidos son Israel J. I., alias Isra, de 19 años, detenido en diez ocasiones por delitos contra el patrimonio, robo de vehículos de motor, resistencia y desobediencia contra la seguridad del tráfico, y su hermano Juan, de 22 años, con doce antecedentes, por los mismos delitos.
Además, han sido detenidos Bernardo H. G., alias Camarón y Negro, también con antecedentes por hurto de vehículos, y Sebastián M. A., alias Sebas, de 18 años, detenido en tres ocasiones. Figuran también entre los arrestados Diego G. G., alias El Cebolla, de 23 años, con cuatro arrestos, y un menor, de 16 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2003