No todos los trabajadores tienen el mismo valor para la empresa. Los de los departamentos de ventas y servicios de atención al cliente están en alza en las grandes compañías, según un estudio reciente de la consultora Accenture. La mayoría de los países analizados (Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Australia) considera estas funciones estratégicas porque son las que aportan más valor directo al crecimiento de la compañía. Sólo en Alemania se desmarcan de esta tendencia. Los directivos de este país consideran más estratégicas las labores de desarrollo corporativo y planificación estratégica.
La unanimidad se acaba ahí, si bien en cuatro de los seis países analizados la siguiente función más valorada es la de recursos humanos. Los patitos feos de las grandes empresas, los empleados considerados menos determinantes, son los de fábrica (en Estados Unidos, España y Francia), investigación y desarrollo (también en Estados Unidos, Australia y Alemania) y diseño (Reino Unido y España).
Más de la mitad de los directivos reconoce que no evalúa la efectividad de las medidas destinadas a retener a sus trabajadores
Tres de cada cuatro compañías aumentó o mantuvo estable su presupuesto de recursos humanos durante el año pasado
El estudio, en el que han participado 200 altos ejecutivos de esos seis países, entre ellos 30 españoles, concluye que las compañías cada vez dan más importancia a la forma en que contratan, gestionan y retienen a sus empleados. Y echa por tierra una conclusión extendida en los últimos años: que en momentos de crisis las empresas optan por la tijera y recortan sus presupuestos de recursos humanos. Prácticamente tres de cada cuatro compañías aumentó o mantuvo estable esta partida durante el último año.
Esto no quiere decir que las empresas no tengan asignaturas pendientes relacionadas con sus empleados. Más de la mitad de ellas (57%) no mide el impacto que tienen las medidas con las que pretenden evitar la marcha de sus trabajadores y, en la misma proporción, se olvidan de medir, o lo hacen sólo en contadas ocasiones, el grado de satisfacción de sus trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2003