Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Moneo diseñará el mayor hotel de lujo de la ciudad de Cádiz

El arquitecto remodelará la antigua institución Valcárcel

El Museo de Arte Romano de Mérida, el auditorio Kursaal de San Sebastián, el Palazzo de Cinema de Venecia, la Fundación Miró de Mallorca, la estación de ferrocarril de Atocha, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Los Ángeles, la ampliación del Museo del Prado, y, ahora, el mayor hotel de lujo de Cádiz. El edificio figurará entre las obras de Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles más prestigioso en el mundo.

La empresa Zaragozana Urbana es la única que ha presentado una oferta para comprar a la Diputación de Cádiz el edificio de la antigua institución Valcárcel o colegio Fernando Quiñones para reconvertirlo en un hotel de cinco estrellas. Y ha contratado a Moneo para ejecutar la obra. Junto a Moneo, galardonado en 1996 con el premio Pritzer de arquitectura -considerado el Nobel de la especialidad-, trabajarán los arquitectos gaditanos Tomás Carranza y Francisco José Montero.

El proyecto presentado por la sociedad hotelera -que ya gestiona el hotel Playa Victoria de la capital gaditana- cumple todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones por la Diputación. El nuevo hotel tendrá un mínimo de 180 habitaciones, con una capacidad para 300 clientes y una suite principal de 75 metros cuadrados. Contará, además, con un gran salón para celebraciones o congresos que puede dar cabida a 800 personas, así como un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas y 500 plazas, de los que medio centenar serán para autobuses.

Los otros dos requisitos también los garantiza el proyecto que prepara Moneo, como son mantener la actual Escuela de Hostelería y respetar el estilo arquitectónico recuperando, en su integridad, las características singulares del edificio, del siglo XVIII, en especial, la fachada original que tiene una vista frontal a la playa de La Caleta, a los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y al balneario de la Palma.

Para acercar las históricas edificaciones al hotel, la zona delantera del nuevo edificio se integrará en la trama urbana al eliminar Rafael Moneo las vallas exteriores que delimitaban el patio del antiguo colegio con el barrio y construir allí una plaza pública de grandes dimensiones.

Al ser Zaragozana Urbana la única empresa que se ha presentado al concurso y respetar todos los puntos del pliego, la Diputación de Cádiz adjudicará la obra a esta sociedad turística. Precisamente, la institución provincial procederá hoy a la apertura de la oferta económica presentada para la enajenación del colegio, que tendrá que ser superior a los ocho millones de euros. Ésta fue la cantidad mínima de salida con la que se podía concurrir a la subasta. Salvo sorpresa mayúscula, según señalan fuentes de la Diputación gaditana, el pleno de esta corporación aprobará su venta definitiva en el pleno que se celebrará el próximo 29 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003