La coalición PNV-EA presentó ayer a sus candidatos de Álava y Vitoria en un acto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiso resaltar con su presencia, evidenciando la importancia del resultado en la provincia, que perdió en 1999 a manos del PP. El mensaje estuvo también claro. La coalición sabe que puede ganar, pero que otra cosa será gobernar y por ello centró sus emplazamientos en el PSE, que tendrá la clave. Ibarretxe instó a los socialistas a aclarar si seguirán apoyando al PP en este territorio y si respetarán la lista más votada.
El acto de presentación de los aspirantes a la Diputación, Álvaro Iturritxa, y al Ayuntamiento, Mikel Martínez, proporcionó algunas de las claves de campaña de la coalición y evidenció hasta qué punto volcará esfuerzos en recuperar la primera plaza.
Al acto acudieron el resto de los principales candidatos de Vizcaya y Guipúzcoa, así como miembros de las ejecutivas del PNV y EA y parlamentarios de ambas formaciones. No estuvo, por contra, el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, ni el único alcalde nacionalista que ha tenido Vitoria, y auténtico tractor del triunfo del nacionalismo en la ciudad desde 1979 hasta su retirada, José Ángel Cuerda, hoy distanciado de la estrategia de su partido y de Ibarretxe.
Iturritxa y Martínez correspondieron al apoyo de Ibarretxe, que ya les había avalado en otro acto en marzo, con sendas proclamaciones de compromiso con su plan de libre asociación. El candidato a la alcaldía se mostró seguro de que la coalición PNV-EA será la lista más votada, pero no ocultó su temor a que un pacto entre los partidos constitucionalistas le impida gobernar, y emplazó a socialistas y populares a aclarar "cuanto antes" si van a respetar "la lista más votada".
En esa misma dirección apunto también el propio Ibarretxe cuando dijo que el mayor problema no es el PP, sino saber si el PSE va a utilizar "los votos de los socialistas de buen corazón en apoyo del PP y de [Jaime] Mayor Oreja", para respaldar en Álava "a ese partido al que acusan de hacer la guerra".
Guiños a Batasuna
En la línea de todas las intervenciones públicas de los nacionalistas del PNV y EA en los últimos tiempos, también Ibarretxe lanzó ayer guiños a los votantes de la ilegalizada Batasuna. Así, usó la expresión "nosotros, los abertzales", hizo suya la reivindicación del acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios, reclamada oficialmente el pasado martes por su Gobierno, y también realizó una referencia explícita de rechazo a "la tortura", que colocó en paralelo al de los asesinatos terroristas y a la propia ilegalización de Batasuna.
Ibarretxe volvió a pedir a la formación radical "un plante ante ETA" como puerta que debe cruzar para hacer posible la colaboración de todo el nacionalismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003