La victoria del Partido Nacionalista maltés (PN), que dirige el primer ministro Edward Fenech Adami, de 69 años, en las elecciones generales del sábado abre de forma definitiva las puertas para la adhesión del pequeño país mediterráneo, de cerca de 400.000 habitantes, a la Unión Europea.
El triunfo del europeísta PN, con el 51% de los votos, se decidió por un estrecho margen, según el primer recuento ofrecido ayer por la televisión estatal y confirmado por el propio primer ministro a la prensa. Fenech Adami, que había insistido durante la campaña electoral en el riesgo de quedarse fuera de Europa, señaló que viajará el miércoles a Atenas para participar en la firma del Tratado de Adhesión a la UE de 10 nuevos Estados, a partir del 1 de mayo de 2004, entre los que se encontrará Malta.
El rival Partido Laborista (MLP), que se opone al ingreso en la UE, obtuvo un 46,6% del escrutinio, según los datos provisionales. Su candidato, Alfred Sant, compareció en la televisión para admitir la derrota electoral. Sant había prometido durante la campaña electoral que, de triunfar, retiraría la candidatura del país a la adhesión a la UE.
Un 96% de las casi 300.000 personas con derecho a voto participaron en los comicios legislativos, según la Comisión Electoral. El triunfo de los nacionalistas confirma el resultado del referéndum sobre la entrada en la UE, celebrado el pasado 9 de marzo, en el que el sí obtuvo un 53% de los sufragios.
Tras esa consulta el Gobierno decidió adelantar las elecciones generales previstas en principio para septiembre, dada la incertidumbre creada y la urgencia de decidir sobre la adhesión europea. Con su victoria electoral, Fenech Adami accede a su cuarto mandato desde 1977.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003