Un autobús escolar se precipitó ayer por un barranco en el norte de Grecia en el mayor accidente de tráfico registrado en este país en los últimos 30 años. Al menos 23 personas, casi todas estudiantes, murieron y otras 30 resultaron heridas, según fuentes policiales. El autocar fue aplastado por un cargamento de planchas de madera prensada que cayó del remolque de un camión. El conductor del vehículo de transporte fue detenido.
MÁS INFORMACIÓN
El accidente, en el que también se vieron implicados dos vehículos particulares, se produjo a las 19.30 horas cerca de la localidad de Tembi, unos 350 kilómetros al norte de Atenas, en la autopista que lleva a la capital griega. Los estudiantes, de entre 14 y 16 años, volvían de una excursión de tres días en Atenas cuando un camión que transportaba madera perdió parte de su carga.
Varias planchas de madera cayeron sobre el techo del autocar, que circulaba en sentido contrario. Tras el impacto, el autobús quedó atrapado contra unas rocas del borde de la carretera y poco después se precipitó por un barranco. Además, dos coches colisionaron contra la parte trasera del camión y se incendiaron.
El conductor del camión ha sido detenido, según informó la policía. "Tenemos 23 muertos, casi o todos ellos estudiantes, y 29 heridos", explicó Panayotis Furlasa, un jefe de bomberos. En el autobús viajaban 52 personas, incluido el chófer y dos profesores, que sobrevivieron. El resto eran alumnos.
"Un amigo me sacó del autobús, pero había cadáveres y sangre por todas partes", explicó un escolar a la televisión griega. Los estudiantes volvían a casa desde la capital. Su destino era Makrihori, localidad de 3.000 habitantes que se encuentra a sólo 70 kilómetros al norte del lugar del accidente.
La colisión se produjo en un tramo especialmente estrecho de la carretera y rodeado de montañas. Una docena de ambulancias acudieron al lugar del accidente y trasladaron a muertos y heridos hasta varios hospitales cercanos. El estado en el que quedaron algunas de las víctimas impidieron su inmediata identificación, según explicaron fuentes hospitalarias.
Se trata del peor accidente de tráfico de los últimos 30 años en Grecia. Hace un mes, 16 personas perdieron la vida en un siniestro en un autobús público en el norte del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003