Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 83,8% de los húngaros vota a favor del ingreso en la Unión Europea

Los húngaros celebraron ayer la aplastante victoria del sí a favor de la entrada del país en la Unión Europea. Un 83,8% de los ciudadanos votó "sí" el sábado en el referéndum vinculante sobre el ingreso en la Unión, en mayo de 2004, muy por encima de las previsiones de los sondeos. La Comisión Europea cree que este resultado tendrá un efecto muy positivo sobre las consultas en los otros países candidatos.

"Los húngaros han decidido su destino, han decidido que querían pertenecer a la UE", se felicitó el ministro de Asuntos Exteriores, Laszlo Kovacs, en la televisión pública, aunque reconoció que la participación del 45,6% había sido "decepcionante". La prensa también celebró unánimemente el resultado. Los diarios populares cubrieron su primera página con una bandera europea y con títulos como "Europa, ya estamos", "¿Europa? Sí" o "Hemos vuelto a casa, Europa".El referéndum permitirá al Gobierno húngaro firmar el tratado de adhesión el 16 de abril en Atenas.

Efecto muy positivo

Hasta el momento, los tres países de la ampliación que han celebrado referendos han votado a favor del ingreso, por un 53,5% en el caso de Malta y por un 89,61% en Eslovenia. Según las autoridades de la Unión, el resultado húngaro tendrá un efecto muy positivo sobre los países en los que todavía tienen que celebrarse consultas entre mayo y septiembre: Lituania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia. "Creo que el referéndum húngaro tendrá un efecto de arrastre que puede garantizar resultados similares en los países que tienen todavía que votar", dijo el comisario de la Ampliación, Günter Verheugen.

Hungría, país del antiguo bloque comunista es considerado como uno de los más firmes partidarios del ingreso en la UE. Verheugen indicó que incluso los países más euroescépticos, como Letonia o Estonia, "comprenderán que, a largo plazo, su seguridad y sus oportunidades no pueden ser garantizadas fuera de la Unión".

Desde Bruselas, la Comisión Europea se sumó a las felicitaciones por el resultado. El órgano ejecutivo de la UE subrayó en un comunicado que con este resultado Hungría se suma a una UE en la que "todos tienen los mismos derechos y obligaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2003