La presentación de iniciativas y acciones de condena contra el régimen de Fidel Castro instadas por el PSOE en los últimos días no han sido tenidas en cuenta, ni probablemente vayan a ser valoradas por el Gobierno, según predijo ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las intervenciones de algunos miembros de la ejecutiva socialista que criticaron al presidente José María Aznar por arremeter contra el PSOE por su supuesta tibieza frente al régimen cubano. "Aconsejo al presidente que no busque confrontación donde no la hay; sobre Cuba estamos básicamente de acuerdo", advirtió el líder socialista.
Hace una semana, el Grupo Socialista registró en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que exija a las autoridades cubanas que liberen a los disidentes encarcelados. Cuando se presentó esa iniciativa todavía no se habían producido las ejecuciones de los tres secuestradores del ferry de Florida. Sin embargo, Aznar arremetió el pasado sábado contra el PSOE porque, a su juicio, no ha sido contundente contra Castro.
El jefe del Ejecutivo no ha tenido en cuenta, según los socialistas, las iniciativas de la oposición que instan al Gobierno a que se dirija a las autoridades cubanas en nombre del Congreso. El pasado martes, el líder del PSOE, de viva voz, instó al Gobierno a que exigiera a las autoridades cubanas la liberación de los disidentes encarcelados: "El Gobierno tendrá nuestra colaboración en las iniciativas que tome", aseguró Zapatero, que lamentó el silencio de los medios de comunicación públicos a estas condenas, cuando sí se hicieron eco de las críticas de Aznar.
Asimismo, el eurodiputado socialista español Miguel Ángel Martínez, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba, del Parlamento Europeo, ha escrito por segunda vez en una semana al embajador de Cuba ante las instituciones europeas en Bruselas para pedir la abolición de la pena de muerte en Cuba, así como de toda la legislación que ampara condenas y ejecuciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2003