Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pondrá en marcha un programa para detectar la sordera en los bebés

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió ayer, si gana las elecciones de mayo, a poner en marcha un programa de detección precoz de la sordera con un tratamiento a los seis meses o antes y a favorecer la integración socio-laboral de los discapacitados.

Aguirre se reunió con el presidente de la Federación Española de Sordos, Carlos María Rodríguez Frutos, y con la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de personas con discapacidad auditiva, María Ángeles Figueredo, para compartir propuestas con el fin de fomentar la integración de los discapacitados en la sociedad.

La candidata del PP afirmó que pondrá todos los medios a su alcance, ya que, "una vez que se detecta precozmente la enfermedad, es muchísimo más fácil poner remedio". El programa de detección precoz permitiría acceder a la fase diagnóstica a los tres meses, si no es posible realizarlo antes, y comenzar el tratamiento a los seis meses o antes en función de la detección.

Además, Aguirre explicó que una de las "barreras" más importantes de las personas con problemas auditivos está en los medios de comunicación y se comprometió a "profundizar y extender el lenguaje de signos en todos los programas de titularidad autonómica que sea posible".

La candidata llevaría a cabo dos actuaciones con el objeto de superar las limitaciones: favorecer desde la Administración la existencia de intérpretes de comunicación verbal y lenguaje de signos e incrementar la emisión subtitulada, "de forma que la televisión autonómica sea más accesible para las personas con sordera".

Acceso a la información

Esperanza Aguirre señaló que este problema afecta aproximadamente a dos millones de personas en España y de ellos unos 100.000 padecen sordera profunda y consideró que "el acceso a la información es un requisito indispensable para lograr la igualdad de oportunidades". Asimismo, apostó por fomentar las "políticas de inserción laboral" mediante la creación de nuevos centros especiales de empleo basados en las iniciativas que articulen los agentes sociales y las diferentes asociaciones que trabajan para favorecer la colocación de las personas con discapacidad auditiva.

Rodríguez Frutos añadió que es necesaria una "campaña de sensibilización" y facilitar el acceso de los medios de comunicación como se hace en algunas páginas de teletexto", pero profundizando en la transmisión de la información, ya que "los subtítulos están muy abreviados".

Figueredo dijo que "se debería prolongar la subvención del audífono, por lo menos, hasta que los discapacitados empiecen la etapa laboral", puesto que actualmente está subvencionado hasta los 16 años, e insistió en la necesidad de organizar los centros de implantes, planificación y diagnóstico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2003