El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas un proyecto de orden reguladora de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que reimplanta las calificaciones de 0 a 10 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En primaria las notas serán: suspenso, aprobado, bien, notable y sobresaliente. El PSOE denuncia que las medidas van encaminadas a calificar y segregar, pero no a mejorar el rendimiento escolar.
El texto tiene que ser debatido con la autonomías y el Consejo Escolar del Estado. Prevé calificar a los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) con insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Actualmente las calificaciones son: necesita mejorar y progresa adecuadamente.
En la ESO, de 12 a 16 años, además de la calificación actual (sobresaliente, notable...) el ministerio prevé cuantificar la nota de cero a 10. Los boletines incluirán las dos calificaciones. Las equivalencias son: insuficiente (de cero a 4,9); suficiente (5 a 5,9); bien (6 a 6,9); notable (7 a 8,4), y sobresaliente (8,5 a 10). En Bachillerato y Formación Profesional (FP) las notas se mantienen como hasta ahora: sólo numéricas de 0 a 10 y sin decimales.
Educación pretende también recuperar la matrícula de honor para aquellos alumnos de bachillerato con una calificación final superior o igual a nueve. En la ESO y FP crea la mención honorífica para los que obtengan un 10 en una asignatura. Un portavoz ministerial señaló que no está decidido si estas menciones supondrán gratuidad en la matrícula del próximo curso.
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, criticó la medida. "Sirve para certificar el fracaso escolar de algunos alumnos, pero no para mejorar su rendimiento. Prepara la segregación que llega en secundaria". Lamentó que el Gobierno "sólo haya desarrollado las medidas que no cuestan dinero y que sirven para calificar, pero no para aumentar el profesorado".
El secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, afirmó que la medida "huele a naftalina, como toda la LOCE". "En primaria hay que calificar según las actitudes, las aptitudes y el esfuerzo y no sólo por los conocimientos", añadió. La presidenta de la asociación laica de padres de alumnos (CEAPA), Maite Pina, dijo: "No está mal clarificar las notas en secundaria, pero en primaria no hay que calificar, sino ayudar a los niños con dificultades".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2003