Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crudo supera los 25 dólares ante la previsión de que se reduzca la oferta

La confirmación ayer de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá de urgencia el próximo 24 de abril en su sede de Viena causó una ligera alza de la cotización del barril de petróleo hasta superar los 25 dólares (25,20 para el barril brent, de referencia internacional). El mercado apuesta claramente por que el cartel reduzca entre 1,5 y dos millones de barriles su producción petrolera diaria debido a que la guerra ya ha concluido e Irak puede comenzar a exportar en unos meses, según las autoridades militares estadounidenses.

La OPEP, en previsión de que pudiese haber habido escasez de crudo en el mercado, había suprimido sus límites de producción y es justamente este sistema de cuotas el que prevé recuperar tras la cumbre de Viena. Tal fue el aumento de la extracción durante el breve conflicto, que la producción mundial, en la que la OPEP representa en torno al 30%, llegó a un récord de 80 millones de barriles diarios.

El incremento del precio del crudo a raíz de una previsible reducción de la oferta, a pesar de que no es una buena noticia para la economía mundial, no tuvo un impacto negativo sobre las Bolsas. Los mercados europeos arrancaron la jornada al alza en consonancia con las ganancias registradas por Wall Street en la sesión del lunes. Sin embargo, a media sesión perdieron fuerza cuando la Bolsa estadounidense abrió a la baja. Al cierre, Wall Street se recuperó ligeramente hasta ganar un 0,61%, en buena parte gracias a los positivos resultados del primer trimestre del año registrados por grandes multinacionales como General Motors, IBM y Johnson & Johnson, entre otras.

Este giro al alza selló la suerte de las Bolsas europeas, que registraron importantes ganancias generalizadas. El índice selectivo del mercado continuo, el Ibex 35, avanzó el 1,11%, mientras que el general de la Bolsa de Madrid subió un 1,04%. La Bolsa de París avanzó el 1,62%, la de Londres, un 1,75%; Milán, el 0,67%, y Zúrich, el 2,49%. La Bolsa de Francfort, que culmina la jornada tres horas después que el resto de los mercados, ganó un 2,06%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003