Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO desconvoca la huelga prevista en Renfe para hoy y el 21 de abril

Comisiones Obreras decidió a última hora de la tarde de ayer desconvocar la huelga prevista en Renfe para hoy y para el próximo 21 de abril, coincidiendo con el inicio y el final de los días festivos de la Semana Santa. El sindicato dio marcha atrás en su postura al aceptar la dirección de la empresa retomar la negociación del convenio colectivo. Las discrepancias surgidas en relación con el poder adquisitivo de los trabajadores habían bloqueado las conversaciones.

Tras el giro de ayer, la compañía ferroviaria y el sindicato reanudarán el diálogo el próximo lunes. Ambas partes debatirán la posibilidad de compensar la pérdida de salario de los trabajadores -la desviación de la inflación en 2002 les ha provocado una merma de 1.000 euros a cada uno, según CC OO- con pagas por productividad. Tanto Renfe como la central rechazaron ayer fijar el porcentaje concreto de subida salarial que pedirán en la negociación. La reunión del lunes abordará, además, otras mejoras sociales para los empleados, entre ellas, la equiparación de los derechos de las parejas de hecho.

Con la renuncia a la huelga, CC OO se suma a UGT, que en principio también había convocado el paro, pero decidió descolgarse la semana pasada al considerar que se habían dado avances fundamentales en el diálogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003