Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apresados 2.500 kilos de cocaína en un barco cerca de Canarias

La Agencia Tributaria ha aprehendido 2.500 kilos de cocaína que transportaba un pesquero de pabellón de Togo en aguas internacionales al suroeste de las islas Canarias, en una operación en la que han sido detenidos sus cinco tripulantes.

Funcionarios del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en colaboración con el Servicio de Guardacostas griego, la Aduana francesa y la Guardia Civil, culminaron esta operación contra el tráfico ilícito de drogas el pasado día 13 con la aprehensión de este cargamento que transportaba el pesquero Irene. La aprehensión se produjo a las 10.45, cuando el buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera Petrel abordó en aguas internacionales, a unas 600 millas náuticas al suroeste de las Islas Canarias, al pesquero Irene, de 32,25 metros de eslora.

De los cinco tripulantes de la embarcación, dos son griegos, otros tantos rusos y uno italiano. El apresamiento, según la Agencia Tributaria, se practicó de manera rápida, por lo que los detenidos no tuvieron tiempo de reaccionar y, una vez sorprendidos por los agentes de Vigilancia Aduanera, no opusieron resistencia. La droga se hallaba en la bodega del pesquero, que está siendo trasladado al puerto de Las Palmas, donde será puesto, junto con sus tripulantes, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la operación.

Se espera la llegada de la embarcación a Las Palmas mañana por la noche. La droga aprehendida por Vigilancia Aduanera dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude en lo que va de año supera los 55.000 kilogramos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003